audio

miércoles, 27 de abril de 2016



                      

                         La inteligencia artificial

 Hemos proclamado que la IA es excitante, pero no hemos dicho que es.

Algunas definiciones de inteligencia artificial organizadas en 4 categorías.


La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la computación que estudia el software y hardware necesarios para simular el comportamiento y comprensión humanos.



Comportamiento humano: el enfoque de la Prueba de Turing

Prueba de Turing

 Propuesta por Alan Turing (1950), se diseñó para proporcionar  una definición  operacional y satisfactoria de inteligencia.

El computador debería poseer las siguientes capacidades:
·         Procesamiento de lenguaje natural que le permita comunicarse satisfactoriamente en inglés.

·         Representación del conocimiento para almacenar lo que se conoce o siente.

·         Razonamiento automático para utilizar la información almacenada  para responder a preguntas y extraer nuevas conclusiones.

·         Aprendizaje automático para adaptarse a nuevas circunstancias y para detectar y extrapolar patrones.

Sin embargo, la llamada prueba global de Turing incluye una señal de vídeo que permite al evaluador  valorar la capacidad de percepción  del evaluado, y también le da la oportunidad al evaluador de pasar objetos físicos través de una ventanita

Para superar la Prueba Global de Turing el computador debe  estar dotado de:


·         Visión computacional para percibir objetos.

·         Robótica para manipular y mover objetos.


El propósito de la IA es hacer computacional el conocimiento humano por procedimientos simbólicos o conexionistas.

Se corresponden con los dos paradigmas de la IA:

·         IA clásica o simbólica: programable y basado en el supuesto del conocimiento explicable por procedimientos de manipulación de símbolos.

·         IA conexionista: autoprogramable por aprendizaje y donde el conocimiento viene representado la propia estructura de la red neuronal el gran problema de la IA es la representación del conocimiento.

















El resultado que buscamos es un programa de ordenador sobre una máquina específica desarrollado a partir del conocimiento que supuestamente usaba el operador humano (experto) que realizaba esa tarea.


La IA aborda tres tipos de tareas:

1) Dominios formales

2) Dominios técnicos

3) Dominios cognitivos


Dominios formales

Donde se pretende solucionar problemas mediante modelos de búsquedas en un espacio de estados, ya sean modelos de tipo algorítmico o heurístico. Estos problemas pueden ser juegos o demostración de teoremas.

Dominios técnicos

Donde utilizaremos conocimiento científico-técnico, posiblemente educido de un experto e intentaremos solucionar problemas del tipo de diagnósticos médicos, robótica, Típicamente hablamos de Sistemas Expertos (SSEE)

Dominios cognitivos

Donde se intenta comprender el funcionamiento de nuestro cerebro y sus funciones cognitivas (razonar, oír, hablar, o incluso emocionarnos) emulando dichos procesos con modelos computacionales.


Referencias

[1] Penrose R. “The Emperor’s New Mind. Concerning Computers, Minds, and the Laws of Physics”. Vintage 1989. (existe traducción al castellano de esta obra en la editorial Mondadori de 1991).

[2] Penrose R. “Shadows of the Mind: A Search for the Missing Science of Consciousness” Oxford University Press 1994. (Traducción al castellano en la editorial Crítica de 1996).

[3] Turing A., (1948) Intelligent Machinery. National Physical Laboratory Report. En Meltzer, B., Michie, D. (eds) 1969. Machine Intelligence 5. Edibrgh University Press.

[4] Malpica J.A, “Introducción a la Teoría de Autómatas” UAH 1998.

[5] Goldstein R. Incompleteness. The Prof. and paradox of Kurt Gödel. (2005) Atlas Books. New York.








Este tema fue de mi interés ya que me llama mucho la atención esto de la inteligencia artificial y es de mi agrado, y espero algún día poder ver que la inteligencia artificial alcance su desarrollo total. Ya que lo que muchos soñamos  pueda ser realidad en un futuro no muy alejado.

Pues con todo esto podremos hacer cosas que hasta ahora son un poco complicadas de realizas mas no imposibles, que con la ayuda de la IA seremos capaces de realizar.

Para iniciar este tema lo que me plantee primero fue que es la IA y cómo es que está conformada que factores la integran y que aspectos la caracterizan como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario